lunes, 26 de septiembre de 2011

resumen de


el misterioso filosofo llamado alberto que no quedaba mucho para que se viera, mientras abalba del cristianismo y su penetracion en el mundo grecorromano. las civilizaciones europes tiene dos raices  la judia y la indoeuopea.
INDUEUROPEOS..
hace 400 mil años los indueropeos estaban  establecidos en las regiones del Mar Caspio y el Mar Negro. Pronto 
se inicia su migración hacia el Suroeste(Grecia, Italia y España), el Sureste(Irán e India), el Oeste(Europa Centra
l hasta Inglaterra y Francia) y el Noroeste(desde el Norte de Europa hacia Europa del Este y Rusia).
En todos estos lugares se mezclaron con culturas pre-indoeuropeas, aunque la religión y la lengua predominante fueron las indoeuropeas.
La cultura Indoeuropea se basaba en la fe en múltiples dioses y entre las culturas indoeuropeas había semejanzas, por ejemplo, veían el mundo como un drama entre el bien y el mal, todas ellas.
Los indoeuropeos intentaron conseguir verdaderos conocimientos sobre la naturaleza y tenían una visión cíclica de la Historia, ya que no tiene ni principio ni fin.
A su vez, en cuanto a las religiones eran panteístas, lo divino está presente en todo.
Los semitas

Estos vienen de la península Arábiga y se extendieron por el mundo. La historia semita y sus religiones han llegado lejos gracias al cristianismo y el Islam.
Tanto el Cristianismo, el Judaísmo como el Islam tienen bases semitas.
El Cristianismo tiene bases semitas pero en el Nuevo Testamento se mezclan con escritos en griego y en latín y la filosofía helenística.
En cambio, los judíos tienen una visión lineal de la historia, empezó cuando Dios creó el Mundo y acabará el día del Juicio Final, y Dios interviene en ella.
Por ello Jerusalén es hoy un centro religioso y de violencia porque no se ponen de acuerdo en la soberanía religiosa de la ciudad eterna.
Las tres resaltan el abismo entre Dios y su Creación. Se dedican más a la lectura y a la oración que a la contemplación y a la meditación.
Israel
El Cristianismo tiene antecedentes judíos.
En el año 1000 a. de C., hubo tres reyes en Israel, Saúl, David y Salomón, entonces Israel estaba unido y vivía una época de grandeza.
Los reyes eran intermediarios entre Dios y el pueblo, eran los Mesías.
Luego Israel se dividió en Israel y Judea. En el año 722 a. de C. el norte fue invadido por asirios y en el año 586 el sur fue conquistado por babilonios.
Los judíos se preguntaban por qué se había disuelto su reino y estaban sometidos a tantas desgracias, por ello creían que Dios los había castigado por su desobediencia y por haber incumplido los mandamientos.
Pasaban los años y surgían profetas que decían que se acercaba el día del Juicio Final. Otros decían que Dios salvaría a unos pocos.
Jesús
En la época de Jesús había gente que pensaba que llegaría el nuevo “Mesías” como un líder, un salvador que acabaría con el sufrimiento judío.
Jesús llegó con palabras como “hijo de Dios”, “reino de Dios” o “Salvación” y las masas le reconocieron como el salvador del pueblo. A pesar de esto, Jesús dejó claro que no era ningún rebelde militar ni político, al contrario, predicó la salvación y la misericordia de Dios para todos los hombres y mujeres. Esto era escandaloso para algunos y lo ejecutaron.
Según el cristianismo Jesús murió por los hombres, asumió la culpa de los hombres para que pudiéramos reconciliarnos con Dios y salvarnos de su castigo, tuvo una muerte redentora.
Pablo

Pablo, poco después de la muerte de Jesús, se convirtió al cristianismo y convirtió a esta en una religión mundial.
Más tarde viaja a Grecia y enseña la doctrina a los griegos, así existe un choque entre la filosofía griega y la doctrina cristiana. Pablo les enseñó un dios diferente que lo era todo, ya no era un dios desconocido como hasta ese momento.
Para Pablo el dios cristiano es un Dios que interviene en la Historia.
En el transcurso de 300 o 400 años todo el mundo helenístico se había cristianizado.

Credo
A Pablo y a sus seguidores se les planteó la cuestión de si era necesario que los que no son judíos tienen que serlo antes de convertirse al cristianismo. Pablo pensaba que sí, porque el cristianismo dirige a los hombres a un mensaje universal de salvación.
Para ello, la iglesia aclaró en que consistía su doctrina en los “Credos”, resumen de los dogmas cristianos más importantes.
El mensaje más importante fue que Dios se había convertido en un hombre y que era un Dios perfecto y un hombre prefecto.
Post Scriptum
Estamos a punto de entrar en la Edad Media, que duró unos 1000 años. Tenemos que darnos cuenta de las raíces históricas, solamente así seremos seres humanos, más que unos monos, así evitaremos flotar en el vacío.

PADRES DE LA IGLESIA OCCIDENTAL!

También conocidos como Padres Latinos o Padres de la Iglesia de Rito Latino. El primero de los grandes Padres occidentales fue san Ambrosio de Milán (333–397), compositor de grandes himnos y persona muy influyente; bautizó al que iba a ser el mayor de todos ellos, san Agustín de Hipona (354–430), figura cumbre de la historia cristiana. San Jerónimo (342–420), insigne cultivador de la historia y de la Sagrada Escritura, nos dejó su célebre Vulgata, la Biblia traducida directamente del hebreo y delgriego al latín.La Iglesia de Occidente cuenta también entre sus Padres a dos Papas, a los que se les atribuye el apelativo de Magno, León I (†461) y Gregorio I (540–604) y al padre del monacato occidental san Benito de Nursia. Además varios obispos de las Galias, como Cesáreo de Arlés (470–543), formulador delDogma de la GraciaGregorio de Tours o Hilario de Poitiers; el gran grupo de los Padres hispánicos, en el que destacan Osio de CórdobaMartín de Braga y los hermanos Leandro (†600) e Isidoro de Sevilla(560–636), autor de la primera enciclopedia cristiana, las Etimologías; y, cerrando el ciclo, el inglés Beda el Venerable (673–735), continuador de la obra sapiencial del Doctor Hispalense.En adición a los cuatro padres tanto de la Iglesia oriental como la occidental, la patrística estudia la obra de otros muchos escritores cristianos que han recibido igualmente el título de padres de la Iglesia. La abundante obra de estos escritores sigue siendo a través de los siglos lectura obligada y referencia segura en el planteamiento de las ideas y enseñanzas de la Iglesia católica aún hoy en día.

lunes, 19 de septiembre de 2011

resumen del mundo de sofia sobre neoplatonismo hasta los postales

como su nombre indica este movimiento, retoma la forma de pensar de platon.
el neoplatonismo mas destacado fu eplotino (205-270)a. d. c. su teoria fue la salvacion competidora del cristialismo, se trato de un perfeccionamiento de la teoria del mundo de las ideas de platon en lo ke se calificaba lo que seria como la fuente de luz al mundo de los sentidos como la proyeccion de esa luz. exactamente lo mismo ke la teoria de las ideas cambiando el mundo de las ideas cmbiando el nombre de algunos terminos.

la mistica persigue la union con DIOS en algunas culturas mediante una vida extensa de bienes materiles y diversas viascomo la penitencia o alguna contemplacion. 
en el caso de la union cristiana al cabo de varios siglos se desarrolló mediante la triple vía contemplativa, purgativa y unitiva, estas vías desarrollas por los místicos San Juan de La Cruz y Santa Teresa difieren de las vías orientales prácticamente solo en la visión del dios con el que se persigue la unión desde el punto de vista occidental dios es transcendente respecto del universo y el estado al que se desea llegar se llama éxtasis; sin embargo en la cultura oriental existe una visión inmanente del dios o Tao respecto del universo y a la fase unitiva se la define como nirvana.

La edad media:
En esta época todo el pensamiento filosófico (al menos el legal de la época) gira en torno a la religión cristiana que se hace con el poder legislativo, ejecutivo y judicial de la práctica totalidad de Europa. Es destacable el año 529 en el que la academia de Platón es cerrada por orden de la iglesia para dar cuenta de lo que sería el absolutismo eclesiástico imperante a lo largo de toda la edad media. De este modo, son tergiversados, todos los valores reales de Cristo como la tolerancia, la hermandad, el respeto y amor al prójimo…..
Tras la caída de imperio romano la economía quedo reducida a trueque, la arquitectura a albañilería, la organización provincial a sistemas feudales, la cultura a nada.
Por la contra en la parte africana del Imperio Romano y en oriente medio floreció una nueva cultura, que destacó en todos los campos el Islam, paradoja del destino es que hoy sea esa prospera zona cuna de ideales medievales y la atrasada Europa uno de los centros culturales más importantes del mundo; se lo debemos a las cruzadas, el renacimiento y la revolución industrial. ¡¡¡ La Historia da mas vueltas que una noria !!!